sábado, 11 de julio de 2015

Una terapia génica restaura la audición en ratones sordos

La pérdida auditiva grave a profunda en ambos oídos afecta de 1 a 3 por cada 1.000 niños nacidos vivos
Volver a oír es una anhelo de muchas personas que por diferentes motivos se han quedado sordas. Pero también es el de muchos grupos de investigadores, como los del Hospital Infantil de Boston y la Escuela de Salud de Harvard (EE.UU.) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que aseguran haber restaurado la audición en ratones con una forma genética de la sordera gracias a una terapia génica. Su trabajo, publicado en «Science Translational Medicine», podría ser un gran paso para el uso de la terapia génica en personas con pérdida de audición causada por mutaciones genéticas.
Pero antes de crear falsas esperanzas los expertos advierten en su artículo que este protocolo de terapia génica todavía no está listo para pasar a la fase de ensayos clínicos en pacientes. Pero, reconoce Jeffrey Holt, de la Escuela de Salud de Harvard, «en un futuro no muy lejano pensamos que podría ser implementado para su uso en seres humanos».
Existen más de 70 genes identificados que son causa de sordera. Holt y Charles Askew, de la EPFL se centraron en el gen TMC1, causa común de sordera genética, que representa el 4 al 8% de los casos, y codifica una proteína que juega un papel clave en la audición ayudando a convertir el sonido en señales eléctricas que viajan al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario