martes, 21 de julio de 2015

Riesgo de pérdida de audición entre los mineros de Zimbabue

Más de un tercio de los mineros de Zimbabue experimentan pérdida de audición inducida por ruido debido a su trabajo, según revela un estudio.
Más de un tercio de los mineros de Zimbabue experimentan pérdida de audición inducida por ruido debido a su trabajo, según revela un estudio.
El ruido ocupacional tiene un enorme impacto en la salud de los trabajadores a nivel mundial. En todo el mundo, el 22% de la pérdida de audición en hombres se debe al ruido laboral, según la Organización Mundial de la Salud.
En Zimbabue, la pérdida de audición inducida por ruido se encuentra entre las cinco enfermedades principales de carácter ocupacional. En particular, la pérdida auditiva está muy extendida entre los mineros. Un estudio en Zimbabue indica que el 37% de los mineros sufren pérdida de audición inducida por ruido. Es más, los mineros que realizan tareas en las plantas de procesamiento, de ingeniería y bajo tierra se exponen a niveles nocivos de ruido.
Un tercio con pérdida auditiva
En el estudio, se midieron los niveles de ruido en distintos emplazamientos mineros, además de realizar una encuesta entre los trabajadores y evaluar su capacidad auditiva. Los investigadores utilizaron como tamaño de la muestra a 167 trabajadores, siendo una selección representativa de todos los departamentos y áreas de trabajo del sector minero.
Entre los trabajadores seleccionados, la media de edad era de cerca de 35 años y la media de exposición a ruido era de 7,5 años. Los investigadores descubrieron que aproximadamente un tercio de los trabajadores padecían pérdida de audición inducida por ruido. 
Niveles excesivos de ruido
Asimismo, se descubrió que algunas de las áreas del sector minero registraban niveles excesivos de ruido. En la planta de procesamiento, los niveles de sonido alcanzaban los 94 dB, mientras que el ruido bajo tierra llegaba a un nivel de 102 dB. El departamento de trabajos subterráneos llegaba a encabezar la lista con un nivel de 103 dB.
La normativa general reconocida por la mayoría de los países establece que los niveles por encima de los 85 dB durante 8 horas al día suponen una exposición potencialmente dañina. Según la normativa de Zimbabue, si las cotas de ruido superan los 90 dB, el empresario está obligado a suministrar protectores auditivos a los trabajadores.
No obstante, a pesar de que los mineros utilizan protectores auditivos, se constata que las compañías del sector no establecen programas para preservar la audición.
Sobre el estudio
Los investigadores subrayan la necesidad de implementar programas para preservar la capacidad auditiva de los empleados contra los ruidos nocivos, especialmente, en trabajos ruidosos como la minería. 
El estudio fue realizado por investigadores del departamento de Medicina Comunitaria de la Universidad de Zimbabue, y publicado en la revista online African Journals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario