jueves, 16 de julio de 2015

Pedalear hasta dejar atrás la esclerosis múltiple

José Luis Layola es una de las 46.000 personas que padecen esclerosis múltiple en España, una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central
En 2004 a José Luis Layola (Barcelona, 1971) le diagnosticaron esclerosis múltiple. La enfermedad quebró la mitad izquierda de su cuerpo y le dejó en silla de ruedas. Su médico apenas le daba diez años de vida. Sin embargo, a través del deporte José Luis Layola le ha dado la vuelta a la situación y hoy bate récords mundiales subido a una bicicleta.
Desde el diagnóstico, José Luis necesitó cinco años para lograr subirse a una bici. Esa etapa no fue fácil para él porque poco después de saber que sufría esclerosis múltiple, a su padre le diagnosticaron un cáncer que le costó la vida en apenas seis meses. «Ahí fue cuando comprendí que nada me sería regalado y que si quería algo me iba a costar. Decidí intentar todo lo que estuviera a mi alcance para recuperar la movilidad», indica el barcelonés. Y lo consiguió.
En apenas un año, a través de la rehabilitación pasó de la silla a las muletas y de ahí al bastón. Hoy, ya no lo necesita pero aún debe tomarse entre once y quince pastillas para tratar el mayor hándicap de su enfermedad: el dolor. La esclerosis múltiple ha afectado a su sistema nervioso central que le envía señales de dolor comparables en intensidad al momento en que una mujer da a luz. Hasta 2009 no obtuvo medicación lo suficientemente efectiva como para soportar el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario