jueves, 16 de julio de 2015

Una terapia géncia restaura la audición en ratones sordos

Un equipo de investigadores ha conseguido revertir la sordera de varios ratones a través del uso de una nueva terapia génica.
Una terapia génica restaura la audición en ratones sordos
13/07/2015
Los medios de comunicación se han hecho eco de una noticia científica de alcance: un equipo de investigación del Hospital Infantil de Boston, la Escuela de Salud de Harvard (EE.UU.) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), asegura haber restaurado la audición en ratones gracias a una terapia génica. Su trabajo, publicado en Science Translational Medicine, podría ser un gran paso para el uso de esta terapia en personas con pérdida de audición causada por mutaciones genéticas. Según los propios investigadores, existen más de 70 genes identificados que son causa de pérdida de audición severa. En su estudio, los científicos se centraron en el gen TMC1, causa común de sordera genética, que representa el 4 al 8% de los casos, y codifica una proteína que juega un papel clave en la audición ayudando a convertir el sonido en señales eléctricas que viajan al cerebro. Para entregar el gen sano, el equipo insertó en un virus diseñado, AAV1, junto con un promotor -una secuencia genética que se convierte en el gen sólo en ciertas células sensoriales del oído interno conocidas como el cabello las células-. Después inyectaron el gen mediante el vector AAV1 en el oído interno. Y sus resultados fueron confirmaron que la sordera revertía.Los investigadores insisten en que la terapia génica abre puertas alternativas a las soluciones para personas con problemas auditivas graves. Por ejemplo, señalan,  los implantes cocleares, aunque proporcionan una mejora auditiva en términos de gama de frecuencias, no son tan eficaces en los matices de las voces, la música y el ruido de fondo. Por eso, subrayan, cualquier cosa que pueda estabilizar o mejorar la audición congénita desde un edad temprana es "muy emocionante" y daría un gran impulso a la capacidad del niño para aprender y utilizar el lenguaje hablado.

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