sábado, 11 de julio de 2015

Un sistema facilta la accesibilidad en las aulas a niños con problemas auditivos

Los estudiantes con discapacidad auditiva podrán acceder a un mayor número de espacios educativos y seguir las clases a través de tabletas, smartphones o gafas inteligentes, gracias a un sistema d...
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de Aptent Soluciones, ha desarrollado un nuevo sistema que permitirá a los alumnos con problemas auditivos poder seguir las clases a través de trabletas, smartphones o gafas intligentes. Esta solución tecnológica permite dotar de accesibilidad a espacios educativos y eliminar las barreras de comunicación que padece este colectivo.
El prototipo, cuya fase de pruebas comenzará el próximo curso académico en varios colegios de la Comunidad de Madrid, emplea técnicas de reconocimiento automático del habla. De esta forma, el profesor imparte la clase provisto de un micrófono. El sistema transforma esta señal en subtitulado de calidad en tiempo real que se envía a los dispositivos móviles que utilicen los alumnos, que también disponen del sonido por bucle de inducción magnética. Además, estos contenidos se graban y se puede incorporar la interpretación en lengua de signos, lo que facilita el repaso de estas clases en un visionado posterior.
Aptent Soluciones también es la creadora de un sistema que facilita el seguimiento de las obras de teatro a personas con problemas auditivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario