lunes, 27 de julio de 2015

La detección temprana de la pérdida auditiva en niños mejora su desarrollo

El ajuste de audífonos o implantación coclear tempranos en bebés con pérdida auditiva tiene un efecto positivo en su futuro aprendizaje y desarrollo.
El ajuste de audífonos o implantación coclear tempranos en bebés con pérdida auditiva tiene un efecto positivo en su futuro aprendizaje y desarrollo.
Un estudio australiano a largo plazo muestra que el ajuste de audífonos a los seis meses o la implantación coclear a los 12 meses son beneficiosos para el desarrollo del bebé.
En el estudio se hace un seguimiento a 450 niños con pérdida de audición desde el nacimiento hasta la escolarización, evaluando y comparando los resultados de su adquisición del habla a largo plazo, el lenguaje, y su desarrollo psicosocial y educativo.
La investigadora principal del estudio, la Dra. Teresa Ching, señala la importancia de la intervención temprana:
?La evaluación realizada a los niños indica claramente que a los 5 años los resultados de su desarrollo son mejores tras una intervención temprana. La detección e intervención tempranas son cruciales para que no se produzca un retraso en el desarrollo?, explica.
Importancia para el niño y la sociedad
Por otro lado, el estudio muestra déficits específicos en la iniciación a la lectura. Por tanto, es fundamental centrarse en el desarrollo de estas habilidades cuando se ha producido una intervención temprana para que el niño pueda obtener los mejores beneficios, concluye el estudio.
Según la Dra. Ching, la pérdida auditiva tiene un impacto negativo tanto para el niño como para la sociedad, por lo que es de vital importancia la detección y el tratamiento tempranos de la pérdida auditiva.
Los investigadores se encuentran ahora en la fase de completar su investigación a la edad de 9 años.
?Al comenzar el colegio, existen muchos factores que afectan al desarrollo y al rendimiento educativo del niño, a la vez que tienen que seguir adquiriendo habilidades del habla, lenguaje y funcionales?, añade la Dra. Ching.
El estudio se apoya en un grupo de control formado por niños con audición normal para poder comparar las diferencias en el desarrollo de los niños con y sin pérdida auditiva.  
Esta investigación forma parte de un proyecto de cooperación entre el Laboratorio Nacional de Acústica y el Centro Colaborador de Investigaciones sobre la Audición de Australia.

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