domingo, 17 de mayo de 2015

Un nuevo tipo de vacuna contra el ébola confiere protección en monos

Actualmente hay cuatro ensayos clínicos en humanos, pero ninguna con una vacuna de virus completo, como es el caso que se presente en «Science»
Una vacuna para el virus del ébola, desarrollada gracias a una novedosa plataforma experimental, ha demostrado que protege eficazmente a los monos expuestos al virus. La vacuna, que se describe en «Science», ha sido desarrollada por un equipo dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), experto en gripe aviar, ébola y otros virus. La vacuna se diferencia de otras porque al ser una vacuna del virus completo inactivado, prepara al sistema inmune del huésped con el complemento completo de las proteínas y los genes virales del ébola, lo que en teoría confiere una mayor protección. «En términos de eficacia proporciona una excelente protección. También es una vacuna muy segura», afirma Kawaoka.
La nueva vacuna ha sido desarrollada gracias a un método innovador que permite a los investigadores trabajar de forma segura con el virus gracias a la supresión de un gen clave, VP30, que el virus utiliza para fabricar una proteína necesaria para que se reproduzca en las células huésped. El virus Ébola tiene sólo ocho genes y, como la mayoría de los virus, depende de la maquinaria molecular de la célula huésped para crecer y llegar a ser contagioso.
Pero para que el virus se comportara de forma natural los investigadores manipularon mediante ingeniería genética las de células de riñón de mono para que expresaran la proteína VP30, de esta forma el virus puede ser estudiado de forma segura en el laboratorio y utilizado como base para la elaboración de una vacuna de virus entero.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario