lunes, 11 de mayo de 2015

La sordera unilateral afecta al desarrollo lingüístico



Los niños que padecen sordera unilateral tienen más probabilidades de desenvolverse peor en la escuela que los niños con audición normal.
Los niños que padecen sordera unilateral tienen más probabilidades de desenvolverse peor en la escuela que los niños con audición normal.
Varios estudios estadounidenses han demostrado que los niños con pérdida auditiva unilateral tienen problemas a la hora de desarrollar el lenguaje y se desenvuelven peor en la escuela que sus compañeros con audición normal. Se estima que hasta un tercio de todos los niños con sordera unilateral tienen que repetir un año escolar.
El tratamiento temprano es fundamental
La profesora Malou Hultcrantz, del Hospital Universitario Karolinska en Suecia, subraya la importancia de proporcionar un tratamiento temprano a los niños con pérdida de audición unilateral, según su experiencia investigadora en este campo, incluso en los casos con atresia, que consiste en la falta o malformación del conducto auditivo externo.
Sus estudios demuestran que cuando los nervios auditivos no están activos a una edad temprana, el niño no podrá desarrollar una audición óptima. A partir de los 10 años de edad, el cerebro ?rechaza? a los nervios auditivos si no han sido usados. Por tanto, es necesario que los nervios auditivos se activen para obtener de ellos el máximo rendimiento.
En los casos de niños con atresia, es posible reconstruir el conducto auditivo externo con cirugía, sin embargo, es un proceso complejo que requiere de un tratamiento de por vida. Una solución alternativa consistiría en la creación de un oído externo y la colocación de una prótesis auditiva osteointegrada bajo la piel.
Las habilidades lingüísticas no mejoran con los años
La importancia de tratar la pérdida auditiva unilateral a una edad temprana se confirma en otro estudio estadounidense publicado por el Centro Nacional de Información en Biotecnología, NCBI (siglas en inglés). El estudio descubrió que los adolescentes de 12 a 17 años con sodera unilateral mostraban peores resultados en las pruebas de habilidades lingüísticas que sus compañeros con audición normal.
Tras evaluar las destrezas lingüísticas y el coeficiente intelectual de los adolescentes, se llegó a la conclusión de que los niños con sordera unilateral obtenían peores resultados en sus habilidades del lenguaje, además de mostrar un coeficiente intelectual global y verbal inferior.
Asimismo, las diferencias entre las habilidades del lenguaje y el coeficiente intelectual de los adolescentes con y sin pérdida auditiva unilateral no llegaban a equipararse con el paso de los años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario