viernes, 15 de mayo de 2015

La mitad de las personas con enfermedades respiratorias crónicas están sin diagnosticar

El 80% en la población con apnea, el 50% de los asmáticos y el 70% de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva) desconoce que padece su enfermedad
FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS El 80% de las personas con apnea del sueño lo desconoce
«Más de la mitad de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas está sin diagnosticar, llegando en ocasiones a alcanzar al 80%, como sucede con el síndrome de apnea del sueño», ha alertado José Antonio Quintano en el transcurso de las V Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
Los datos no podrían ser más alarmantes: a este 80% en la población con apnea, se añade el 50% de los asmáticos y el 70% de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva). Según este experto, en algunos casos es especialmente grave, como en los jóvenes fumadores asmáticos que, al desconocer su enfermedad, fuman igual que los no asmáticos, «o aún peor, que continúan con el hábito tabáquico a pesar de conocer su problema».
«Alrededor del 60% de la patología respiratoria general se ve en las consultas de Atención Primaria», ha añadido Quintano. Según datos de SEMERGEN, hasta el 20% de la carga asistencial del médico de Familia viene motivada por estas enfermedades, donde «el infra diagnóstico constituye uno de los principales caballos de batalla» -ha apuntado,- «por lo que este tipo de jornadas son fundamentales para implementar la formación de los médicos».
En nuestro país, el asma presenta una prevalencia cercana al 5% en la población general. «Esta enfermedad repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes, y lleva aparejado un alto consumo de fármacos, además de provocar absentismo laboral y escolar cuando no está controlada», según indica el doctor Hidalgo.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario