viernes, 15 de mayo de 2015

Descubren nuevas moléculas que matan las células tumorales y protegen las sanas

Los primeros resultados preclínicos y en animales en cáncer de cérvix, colon, mama, ovario y pulmón resultan esperanzadores
El principal desafío en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer es destruir a las células tumorales, sin dañar a las demás. Dos trabajos distintos que se publican esta semana apunta nuevas vías para lograrlo.
El primero se ha realizado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y demuestra la efectividad de una inmunotoxina (la IMTXA33αS), que detecta las células cancerosas de colon implantadas en ratones y las destruye, sin afectar al resto. «La inmunotoxina produce la regresión de los tumores, evitando su crecimiento y proliferación», explica Javier Lacadena, de la facultad de Ciencias Químicas de la UCM y director del trabajo. «Además, no produce daños o efectos secundarios en los ratones utilizados como modelo de experimentación», añade.
Las inmunotoxinas están formadas por dos dominios unidos que actúan de forma coordinada: uno detecta la célula maligna uniéndose a ella y el otro produce su muerte. El primero, el marcador, está formado por un anticuerpo que reconoce específicamente a los marcadores tumorales, es decir, a las proteínas que están presentes exclusivamente en la superficie de las células tumorales, y no en las sanas. El segundo dominio es el tóxico, formado por una toxina que produce la muerte de la célula tumoral (la diana del primer marcador). De esta forma, una vez unida, la inmunotoxina penetra en la célula y el dominio tóxico la destruye. «No puede matar a las sanas porque no son reconocidas por el dominio marcador y, por tanto, no se une a ellas», afirma Lacadena, cuyo estudio se publica en «SpringerPlus».
Los investigadores subrayan el alto alcance de la inmunotoxina, al abarcar la mayor parte de los casos de cáncer colorrectal. «De acuerdo con estudios anteriores, el marcador tumoral GPA33, diana de estas inmunotoxinas, aparece en el 95% de los tumores de colon», indica el investigador.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario