lunes, 29 de junio de 2015

Programa para mejorar la protección auditiva de los músicos

Un estudio a largo plazo ha analizado la dinámica de sonido de las salas de conciertos.  Se utilizó como modelo a la Orquesta Sinfónica de Australia para desarrollar un programa de preservación de la capacidad auditiva. Este programa pretende ayudar a los músicos profesionales y amateurs a proteger su audición.
Un estudio a largo plazo ha analizado la dinámica de sonido de las salas de conciertos. Se utilizó como modelo a la Orquesta Sinfónica de Australia para desarrollar un programa de preservación de la capacidad auditiva. Este programa pretende ayudar a los músicos profesionales y amateurs a proteger su audición.
El programa para proteger la audición de los músicos se basa en un estudio en el que se hizo un seguimiento a los profesionales de la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia, durante nueve años.
?La pérdida de audición entre los músicos de orquesta es un hecho habitual?, explica Ian O?Brien, autor principal del estudio y profesor de la Escuela Universitaria de Ciencias Médicas de la Universidad de Sídney, Australia. El objetivo del estudio consistía, por tanto, en encontrar formas de reducir la exposición a ruido de los músicos sin que afectara a su interpretación musical.
La formación es crucial
La sensibilización sobre la pérdida de audición y la formación sobre cómo evitarla y sobrellevarla son factores clave del programa de preservación auditiva. Es decir, los músicos deberían recibir formación continua para conservar su audición:
?Los músicos que no emplean tiempo en desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a la experiencia de tocar con tapones para los oídos, inevitablemente rechazarán el uso de estos aparatos?, explica Ian O?Brien.
La formación es fundamental para que los músicos puedan gestionar los riesgos y limitar el tiempo de exposición a ruidos fuertes.
La orquesta sinfónica a favor de la protección auditiva
En la investigación se evaluó la exposición al ruido, recopilando datos y trazando mapas de ruido durante nueve años. Se estudió la distribución de la orquesta, implantando mamparas de protección acústica y realizando rotaciones de los puestos de los músicos. Asimismo, se suministraron tapones para los oídos especialmente diseñados para músicos.
Los músicos y representantes de la orquesta evaluaron las iniciativas del programa, mediante la formación de un ?comité de ruido?, para valorar si los cambios afectaban a la interpretación musical.
Tras valorar el programa basado en el estudio, la orquesta implementó muchas de las medidas del programa, como por ejemplo, el uso de revestimientos de superficies acústicamente absorbentes  y la  colocación de paneles reflectores de sonido móviles para los espacios con mala acústica.
El estudio se publicó en el informe anual de Salud e Higiene Ocupacional ?Annals of Occupational Hygiene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario